¿Por qué duelen los dientes con los cambios de temperatura?

Las bebidas calientes, los alimentos ácidos o dulces, el aire frío, incluso el cepillado dental pueden provocar un dolor agudo en los dientes, a esta molestia se le conoce como hipersensibilidad dental y es un padecimiento que afecta a toda persona en algún momento de su vida, se calcula que uno de cada cuatro adultos presenta hipersensibilidad dental siendo más frecuente entre los 25 y 45 años. No obstante, corren mayor riesgo las personas que cepillan incorrectamente sus dientes provocando el desgaste del esmalte y la recesión de las encias, las sometidas a tratamientos periodontales, los bulímicos, personas con xerostomía (boca seca) y pacientes con maloclusiones (dientes mal alineados) que provocan exposiciones anormales de los cuellos de los dientes.

Otra causa frecuente de hipersensibilidad dental es el blanqueamiento dental debido a que las sustancias empleadas para aclarar los dientes irritan temporalmente los nervios de la pulpa dental.

Para entender porqué se produce la hipersensibilidad dental conviene saber que el diente consta de 3 capas: la externa la forma el esmalte y la interna la pulpa, donde se encuentran las terminaciones nerviosas. Entre ellas está la dentina, atravesada por pequeñisimos conductos que comunican a las capas anteriores.

La hipersensibilidad dental aparece al quedar expuesta la dentina ya que los estímulos externos (frío, calor, sustancias ácidas y/o dulces, etc.), provocan cambios en el interior de los vinculos dentinarios, manifestándose una sensación dolorosa.

Esta afección puede ser tratada, para ello es necesario acudir con su odontólogo quien podrá determinar la causa de la hipersensibilidad y el tratamiento más conveniente.

Con seguridad, el especialista le sugerirá el uso diario de productos bucales que le ayuden a disminuir las molestias de la hipersensibilidad, una de las formas más adecuadas para lograr esto son las pastas y enjuagues para dientes sensibles, ya que sus ingredientes ayudan a bloquear los canales que hacen que la sensibilidad se perciba, disminuyendo rápidamente la molesta sensación de dolor.

Un gran número de pacientes responden bien a este tratamiento en las primeras semanas, sin embargo, es necesario emplear estos productos a largo plazo debido a que su protección aumenta si se mantiene con su uso continuo.

Uno de los métodos más efectivos contra la hipersensibilidad dental es utilizar productos especializados, formulados principalmente con:

  • Nitrato de potasio que ha demostrado ser la sustancia más eficaz usada para el tratamiento de la hipersensibilidad dental.
  • Fluoruro, con su acción remineralizante, potencializa el efecto desensibilizante del Nitrato de potasio para disminuir la sensación dolora al depositarse sobre el esmalte y la dentina.
  • Dexpantenol y Alantoína, ejercen un efecto sedante y calmante.
  • Triclosan, ayuda a mantener sanas las encías.



Regresar