Glosario Dental - Indice

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z


Amalgama Amalgama
TerminoDescripción
Material para obturación de cavidades dentales compuesto por plata, estaño, cobre y zinc.
óéíAmalgamas dentales Amalgamas dentales Las amalgamas dentales, también conocidas como restauraciones plateadas, están compuestas por una mezcla de mercurio (del 45 al 50 por ciento) y una aleación de plata, estaño y cobre (del 50 al 55 por ciento). 
óéíAnomalía congénita Anomalía congénita Problema de salud presente al nacer (no necesariamente genético). 
óéíAnterior Anterior Cara frontal. 
óéíArcada dentaria Arcada dentaria Los sectores con forma de herradura de los maxilares que contienen los dientes. 
óéíArticulaciones temporomandibulares Articulaciones temporomandibulares Las dos articulaciones complejas que conectan el maxilar (mandíbula) al cráneo (hueso temporal). 
óéíAsimetría Asimetría Falta de simetría; las partes del cuerpo no son iguales en forma o tamaño.
óéíAtrición Atrición El desgaste normal de la superficie de los dientes debido a la acción de masticar.
óéíBilateral Bilateral Que afecta ambos lados. 
óéíBlanqueamiento Blanqueamiento Técnica que aclara el color de los dientes sumamente pigmentados.
óéíBrackets Brackets Elementos metálicos o cerámicos que van soldados a las bandas o pegados directamente sobre el diente, sirven para soportar el elemento activo que es el arco. 
óéíBruxismo Bruxismo Trastorno en el que se produce una acción incesante e involuntaria de rechinar y apretar los dientes en momentos inadecuados.  
óéíBruxismo Bruxismo Hábito de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria.
óéíCaries Caries La caries dental es una enfermedad infecciosa, transmisible dando por resultado la destrucción de la estructura del diente por bacterias generadoras de ácido encontradas en la placa dental.
óéíCarilla Carilla Restauración de resina o de porcelana colocada en la cara anterior de un diente en forma de lámina para darle un aspecto natural.
óéíCarillas de porcelana Carillas de porcelana Material de cerámica que se adhiere a la cara anterior del diente para cambiar su color, tamaño y, o forma. 
óéíCavidad bucal Cavidad bucal Relativo a la cavidad de la boca. 
óéíCigoma Cigoma Hueso malar, hueso de la mejilla. 
óéíCirujano bucomaxilofacial Cirujano bucomaxilofacial Cirujano facial ortopédico responsable de tratar una amplia gama de problemas dentarios (incluyendo la extracción de dientes retenidos (cirugía ortognática) y cirugía facial reconstructiva. 
óéíCirujano plástico/craneofacial Cirujano plástico/craneofacial Cirujano que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las anomalías esqueléticas del cráneo, los huesos faciales y el tejido blando; trabaja en colaboración estrecha con ortodoncistas y otros especialistas para la coordinación de un plan quirúrgico. 
óéíCóndilo Cóndilo Área de articulación del maxilar inferior. 
óéíConducto radicular Conducto radicular Espacio de la cavidad pulpar de la raíz de un diente que se extiende desde la cámara pulpar hasta el agujero apical.
óéíCongénito Congénito Presente al nacer. 
óéíCorona Corona Tapa que cubre un diente agrietado o fracturado, que no ha sido reparado por una obturación y que se asemeja a la forma y tamaño normal del diente. 
óéíCorona Corona Cobertura artificial de un diente con metal, porcelana o porcelana fundida con el metal. Las coronas cubren los dientes debilitados por la caries o gravemente dañados o desportillados.
óéíCraneofacial Craneofacial Relativo a la cabeza (cráneo) y la cara. 
óéíCuerdas vocales Cuerdas vocales También denominadas como pliegues vocales. Pliegues musculares de membrana mucosa que se extienden desde la pared de la laringe (caja de la voz); protegidas por ligamentos vocales elásticos y por músculos que controlan la tensión y frecuencia de vibración de las cuerdas a medida que el aire pasa a través de ellas.
óéíDDS DDS Siglas en inglés correspondiente  a Doctor de Medicina dental.  
óéíDentaduras postizas Dentaduras postizas Dientes artificiales extraíbles con base acrílica que descansan directamente sobre la encía. Las dentaduras postizas pueden ser completas o parciales, según el número de dientes naturales faltantes.
óéíDiente impactado Diente impactado Diente situado dentro del hueso y/o de tejido blando, y que probablemente no erupcione espontáneamente.
óéíDientes Dientes
óéíDientes Caninos Dientes Caninos A cada lado de los incisivos están los dientes Caninos hay cuatro dos arriba y dos abajo' un superior derecho, un superior izquierdo un inferior derecho y un inferior derecho. Es el diente más largo que tenemos es puntiagudo y afilado y sirve para desgarrar los alimentos.
óéíDientes deciduales Dientes deciduales Dientes primarios (de leche) que son reemplazados por los dientes permanentes. 
óéíDientes Incisivos ó Anteriores Dientes Incisivos ó Anteriores Los dientes del centro en la parte frontal de la boca son los incisivos. Hay cuatro arriba y cuatro abajo, dos centrales superiores e inferiores y dos laterales superiores e inferiores, tienen la forma de pequeños cinceles, con extremos planos y algo afilados. Estos dientes se utilizan para cortar la comida.
óéíDMD DMD Siglas en inglés correspondiente  a Doctor de Cirugía dental.
óéíEndodoncia Endodoncia Tratamiento de los conductos radiculares de una pieza dentaria. 
óéíEndodoncia Endodoncia Rama de la odontología que se especializa en la remoción del nervio del diente. Con este tratamiento en ocasiones se evita la extracción del mismo.
óéíEndodoncista Endodoncista También conocidos como especialistas de la pulpa, los endodoncistas han recibido capacitación especializada para realizar tratamientos de conducto radicular.
óéíEnfermedades periodontales Enfermedades periodontales También conocidas como  enfermedades de las encías. Infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos adyacentes de la cavidad bucal. 
óéíErupción Erupción Aparición del diente a través de las encías.
óéíFluorosis dental Fluorosis dental Trastorno resultante de beber agua excesivamente fluorada que a menudo provoca que los dientes se decoloren y que su esmalte presente un aspecto manchado, moteado o decolorado.
óéíFluoruro Fluoruro Mineral que puede encontrarse en el agua y en la pasta dental y que ayuda a prevenir la formación de caries. 
óéíGenioplastia Genioplastia Cirugía del mentón en la que se altera su forma o su tamaño.
óéíGingivitis Gingivitis Inflamación de la encía que rodea a los dientes, ocasionada por la acumulación de placa dentobacteriana o restos de alimentos.
óéíHalitosis Halitosis Trastorno de la salud bucal caracterizado por mal aliento persistente.
óéíImplante Implante Soporte para un puente o dentadura postiza que se ha insertado quirúrgicamente en el hueso.
óéíImplantes dentales Implantes dentales Pequeños dispositivos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior para ayudar a reconstruir una cavidad bucal que tiene pocos o ningún diente que se pueda restaurar. 
óéíIncrustación Incrustación Obturación sólida moldeada para llenar la porción faltante del diente, que se cementa para fijarlo. La incrustación superior cubre una o más cúspides.
óéíLabio leporino Labio leporino Anomalía en la que el labio no se forma completamente. El grado del labio leporino puede variar enormemente, desde leve (muesca del labio) hasta severo (gran abertura desde el labio hasta la nariz). 
óéíLengua Lengua Gran músculo del piso de la boca que maneja el alimento para su masticación y deglución; órgano principal del gusto; colabora en la producción de los sonidos del habla.
óéíMaloclusión Maloclusión Problema ortodóncico u ortognático que significa mala mordida y que incluye dientes apiñados, ausentes, torcidos, adicionales o maxilares mal alineados. 
óéíMaloclusión Maloclusión Posición incorrecta de las superficies de mordida o de masticación de los dientes superiores e inferiores.
óéíMandíbula Mandíbula Maxilar inferior. 
óéíMaxilar Maxilar Maxilar superior. 
óéíMecánico dentista Mecánico dentista Persona que ayuda al dentista en la preparación de dientes o piezas de dentadura artificiales.
óéíMicrogenia Microgenia Mentón pequeño o con escaso desarrollo.
óéíMicroglosia Microglosia Pequeñez de la lengua. 
óéíMicrognatia Micrognatia Pequeñez anormal del maxilar inferior. 
óéíMicrosomía hemifacial Microsomía hemifacial También entendida como síndrome de Goldenhar,  síndrome del arco braquial, síndrome facio-aurículo-vertebral, espectro óculo-aurículo-vertebral o displasia facial lateral. Trastorno en el cual los tejidos de un lado de la cara no completaron su desarrollo; afecta principalmente las áreas del oído (auditiva), la cavidad bucal (oral) y las áreas del maxilar (inferior). A veces, ambos lados de la cara pueden estar afectados e incluso puede haber compromiso del cráneo y de la cara. 
óéíMolares Molares Tienes ocho en total. Cuatro arriba y cuatro abajo; dos superiores derechos y dos superiores izquierdos, dos inferiores derechos y dos inferiores izquierdos. Son dientes que tienen una amplia superficie para masticar y triturar la comida, situados en la parte posterior de la boca. También existen los terceros molares conocidos como las muelas del juicio estas son 4. 2 superiores y dos inferiores, existen personas que no tienen estos molares, aquellos que si los tienen en muchas ocasiones deben acudir con un especialista para que sean removidas ya que están encapsuladas en el hueso y nunca erupcionan.
óéíMordida cruzada Mordida cruzada Relación anormal de uno o más dientes, en la que las cúspides vestibulares de los dientes inferiores (mandibulares) son externas a aquellas de los dientes superiores (maxilares).. 
óéíOclusión Oclusión Contacto entre las superficies de mordida y de masticación de los dientes superiores e inferiores. 
óéíOdontopediatra Odontopediatra Dentista que se especializa en el cuidado de la salud oral de los niños.
óéíOrofaringe Orofaringe Parte de la garganta en la parte posterior de la boca.
óéíOrtodoncia Ortodoncia Especialidad de la odontología que se ocupa del desarrollo, la prevención y la corrección de las irregularidades de los dientes, la mordida y los maxilares. 
óéíOrtodoncia Ortodoncia Rama de la odontología que se encarga de diagnosticar y corregir las alteraciones de mal posiciones dentarias y/o de mandíbulas, con aparatos correctores o cirugía.
óéíOrtodoncista Ortodoncista Dentista que evalúa la posición y alineación de los dientes de la persona tratada y coordina un plan de tratamiento con el cirujano y otros especialistas. 
óéíOstectomía Ostectomía Resección quirúrgica de un hueso.
óéíPaladar blando Paladar blando Parte muscular y móvil del techo de la boca. 
óéíPaladar duro Paladar duro Techo de la cavidad bucal. 
óéíPaladar hendido Paladar hendido Se presenta cuando el techo de la cavidad bucal no se cierra completamente, sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. La hendidura puede afectar a cualquier lado del paladar. Puede extenderse desde la parte anterior de la boca (paladar duro) hasta la garganta (paladar blando). La hendidura también puede incluir el labio. 
óéíPeddentista/odontopediatra Peddentista/odontopediatra Especialista que trata a los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia.
óéíPedodoncia / Odontopediatría Pedodoncia / Odontopediatría Rama de la odontología dedicada al tratamiento dental en los niños.
óéíPeriapical Periapical La zona que rodea la punta de la raíz de un diente.
óéíPeriodoncia Periodoncia Rama de la odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de la encía, tejidos y huesos que dan soporte a los dientes.
óéíPeriodoncista Periodoncista Especialista en el campo de la odontología responsable del cuidado y la prevención de las enfermedades periodontales, la regeneración guiada del hueso y los implantes dentales. 
óéíPeriodontitis Periodontitis Inflamación crónica de la encía y destrucción del hueso y de las membranas de soporte que rodean las raíces de los dientes.
óéíPlaca Placa Capa delgada y pegajosa de bacterias. posterior - relativo a la parte trasera de una estructura. 
óéíPlaca dentobacteriana Placa dentobacteriana Película o capa integrada por bacterias que se acumula en la superficie de los dientes. La placa puede ocasionar caries e irritación de la encía si no se elimina con las operaciones diarias de cepillado y uso del hilo dental.
óéíPóntico Póntico La porción de un puente dental que reemplaza los dientes faltantes.
óéíPoste Poste Espiga de metal que se inserta dentro de la raíz del diente después de un tratamiento de endodoncia se usa en dientes muy destruidos para ayudar a su reconstrucción como soporte de una corona
óéíPremolares Premolares Al lado de los caninos están los premolares. Tienes ocho en total, 4 superiores 2 derechos y dos izquierdos, cuatro inferiores dos derechos y dos izquierdos. Son dientes grandes y fuertes tienen ondulaciones y esto los hace perfectos para aplastar y triturar la comida.
óéíProfilaxis Profilaxis Limpieza dental profesional para eliminar placa, cálculo (placa mineralizada) y manchas a fin de prevenir enfermedades dentales.
óéíProstodoncia Prostodoncia Rama de la odontología que se encarga de la sustitución de dientes faltantes con materiales artificiales, tales como puentes fijos o prótesis removibles
óéíProstodoncista Prostodoncista Especialista odontológico que ha recibido capacitación adicional y acreditación en la restauración y el reemplazo de los dientes fracturados con coronas, puentes o prótesis removibles (dentadura postiza). 
óéíPuentes Puentes Reemplazos de dientes permanentes que se unen a los dientes naturales contiguos en caso de faltar una o más piezas dentarias.
óéíPulpa dentaria Pulpa dentaria Los vasos sanguíneos y los nervios en el interior del diente.
óéíPulpa dentaria Pulpa dentaria Tejido blando dentro del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conjuntivo.
óéíRadiografía Radiografía Examen de diagnóstico que usa rayos invisibles de energía electromagnética para obtener imágenes de tejidos internos, huesos y órganos en una placa radiográfica. 
óéíRaspado radicular Raspado radicular Tratamiento de la enfermedad periodontal que consiste en el raspado de las raíces de un diente para eliminar las bacterias y el sarro.
óéíResina/compuesto Resina/compuesto Material de obturación del color de los dientes que se usa principalmente para los dientes anteriores por su alto valor estético. Si bien es superior desde el punto de vista estético, por lo general es menos duradero que otros materiales.
óéíResinas compuestas Resinas compuestas Rellenos blancos, una resina compuesta es una mezcla plástica del color del diente rellena de vidrio (dióxido de silicio) que se usa principalmente para mejoras estéticas en la sonrisa mediante el cambio del color de los dientes o la remodelación de los dientes desfigurados.
óéíRestauración con molde dentario Restauración con molde dentario Procedimiento por el cual se usa un molde del diente (una impresión) para crear una pieza moldeada, la cual reemplazará las piezas faltantes. Ejemplo' una corona.
óéíRestauranciones Restauranciones Sustitución de la estructura dentaria faltante o dañada por caries o materiales artificiales.
óéíRevestimiento plástico Revestimiento plástico Una capa delgada de plástico o porcelana que se aplica a la cara anterior de un diente para restaurar, reforzar o mejorar su aspecto.
óéíSarro Sarro Sustancia amarillenta, más o menos oscura y de naturaleza calcárea, que se adhiere al esmalte de los dientes. 
óéíSellador Sellador Material plástico delgado utilizado para cubrir la superficie de mordida del diente de un niño para prevenir la caries.
óéíSellante dental Sellante dental Delgada película plástica que se pinta sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores (molares y premolares) para prevenir la formación de caries. 
óéíSíndrome del biberón Síndrome del biberón Caries grave en los dientes del bebé debido a que duerme con un biberón lleno de leche o jugo. Los azúcares naturales de la bebida se combinan con las bacterias presentes en la cavidad bucal para producir un ácido que destruye los dientes.
óéíSobredentadura Sobredentadura Dispositivo protésico soportado por implantes o por las raíces de al menos dos dientes naturales a fin de estabilizar mejor la dentadura postiza.
óéíSobremordida Sobremordida Entrecruzamiento vertical de los dientes superiores e inferiores.
óéíTerapeuta del habla y del lenguaje Terapeuta del habla y del lenguaje Profesional que realizará una evaluación integral del habla de su hijo para evaluar sus capacidades de comunicación y lo supervisará de cerca durante todas las etapas de su desarrollo. 
óéíTrastorno del habla Trastorno del habla Defecto o anomalía que evita que un individuo se comunique por medio de la palabra hablada. 
óéíTrastornos de la garganta Trastornos de la garganta Trastornos o enfermedades de la laringe (caja de la voz) o del esófago.
óéíTratamiento de conducto radicular Tratamiento de conducto radicular La eliminación del tejido pulpar de un diente debido a caries o lesión.
óéíUnilateral Unilateral Que afecta un solo lado. 
óéíÚvula Úvula Pequeña masa carnosa colgante con forma de cono suspendida en la cavidad bucal desde el medio del borde posterior del paladar blando.
óéíVoz Voz Sonido producido por el aire al pasar a través de la laringe y las vías respiratorias superiores. 
óéí

Regresar